Asamblea del CFI, con análisis positivo de la reactivación económica

Ayer tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Asamblea Anual del Consejo Federal de Inversiones para aprobar la memoria y balance de la entidad y el presupuesto para el 2018 y de cuyo análisis surgió el aumento en los pedidos de financiamiento con destino a inversiones privadas, lo que fue visto por las provincias como una buena señal de confianza de las PYMEs en la economía del país.

 

Por Corrientes participó el ministro de Producción, Jorge Vara, en su carácter también de representante de la región mesopotámica ante una junta constituida por 5 regiones más reunida previamente, que tiene como función principal analizar la disponibilidad del Fondo Federal Financiero –constituido con parte de las coparticipaciones federales provinciales- destinado al financiamiento de asistencia técnica para las provincias y a líneas de crédito para las inversiones del sector privado.

Durante la Asamblea se aprobaron los documentos presentados y la junta planteó ante los representantes provinciales la necesidad de que el organismo agilice el análisis de viabilidad de los proyectos presentados para su financiamiento y los trámites que conllevan al desembolso, especialmente en las solicitudes de los créditos de mayores montos. En tal sentido el ing. Vara señaló que del análisis de los presupuestos y fondos ejecutados, hubo un marcado aumento en el caudal de financiamiento a empresas “que hasta el 2017 estaba alertargado y deriva en el crecimiento económico de las provincias vinculado a la mayor inversión de los privados”, teniendo en cuenta que los créditos están destinados a inversiones netas y no a capital de trabajo, con tasas muy convenientes (13% anual y 7 años de plazo). En Corrientes el mayor porcentaje fue solicitado por el sector citrícola para instalación de cámaras de frío y en segundo término el forestoindustrial, para máquinas procesadoras de madera.

Se resolvió continuar con ese esquema en el presupuesto para el 2018 y en el componete asistencia técnica, el incremental porcentual está dado por el rendimiento del Fondo Federal, que se dispuso por encima de la inflación (30%).

Por otra parte se anunció que se trabaja en los mecanismos de financiación para las redes domiciliarias de gas natural, en los lugares donde existe el servicio -que en Corrientes ya se encuentra en Paso de los Libres y se trabaja en líneas hacia las localidades de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes- y estaría disponible tanto para los hogares como para el sector empresario e industrial.

También se está analizando una normativa para la generación de energía solar y la participación del sector privado, en relación a que los excedentes puedan ser volcados a la red pública y compensación de consumos, previendo la posibilidad de financiar las instalaciones.

Cabe agregar que a partir del 2018 un porcentaje del consumo de las empresas deberá provenir de energías renovables (eólica, solar, bioenergía, etc.) y el CFI estudia el mecanismo de financiamiento para que las PYMES puedan cumplir con esa adecuación.

 

Puerto de Lavalle

Ya se encuentra para el análisis provincial el Proyecto Ejecutivo del puerto de Lavalle, cuya elaboración fue financiada por el CFI, en una anteúltima etapa, que será evaluado y respondido la semana que viene.

 

Mientras tanto, el Ministerio de Producción ya comenzó con las tareas de limpieza, drenajes y acceso al predio adquirido por la Provincia y que será sede del futuro puerto.