Gran avance en la obra de saneamiento hídrico de la cuenca Santa Ana, la primera de estas características en la provincia

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, recorrió esta mañana la zona del Canal 5 sobre la Ruta Nacional Nº 12 frente al Aeropuerto “Piragine Niveyro”, sector en donde se avanza con la instalación de un túnel Liner, que se ejecuta en el marco de la obra de saneamiento hidráulico de la cuenca Santa Ana. Es la primera vez que en la provincia se interviene con una obra de soterramiento de estas características, y representa el punto de partida para otras similares que podrán ir ejecutándose a lo largo de la vía nacional y que en esta etapa inicial significará el drenaje de una vasta zona del norte provincial, que permitirá a su vez aliviar a las lagunas Soto y Pampín.

 

A los fines de verificar los avances de estos trabajos, el ministro Vara bajó hasta el túnel Liner –instalado a 6 metros por debajo de la ruta-, de 2,20 metros de diámetro, al que ingresó y recorrió parte del tramo que demandará una intervención subterránea total de 70 metros hasta llegar hasta el otro lado de la traza y que estaría concluida en pocos días más. Esta primera etapa prevé luego el movimiento de tierra del otro lado y canalización hacia el río Paraná, por lo que se estima que finalizados los trabajos, recién estaría operativa en aproximadamente tres meses.

En el lugar también se hizo presente la delegada regional de Vialidad Nacional, Lic. Ingrid Jetter, en virtud de que se trata de una intervención que cuenta con el aval de ese organismo por tratarse, justamente, de una obra que compromete a una ruta nacional. También se dieron cita funcionarios municipales y concejales de la ciudad, por tratarse de una obra que abarca zonas suburbanas de varios barrios de la Capital.

Tras recorrer la obra, el ministro enfatizó ante la prensa que “la obra tiene un grado de avance de entre el 70 y 75 %, por lo que estimo que a fines de esta semanas estaría concluyendo”, y que una vez en funcionamiento permitirá el “drenaje de la zona sur hacia la norte, y acceso al río Paraná”. “Esta obra es importante para la provincia porque es la primera que se hace en jurisdicción nacional (Vialidad), y a partir de estas pueden venir muchas más y puede ser una solución” ante situaciones de excesos como los sufridos entre abril y mayo del año pasado.

El ministro recordó que la Ruta Nacional Nº 12, hasta Ituzaingó, representa un impedimento para el drenaje normal hacia el río Paraná, y que obras de este tipo pueden seguir surgiendo luego, sumadas a las de los cuatro puentes previstos por Vialidad Nacional. “Es estratégico lo que estamos haciendo, hoy es uno pero después pueden ser muchos más, y es una solución para salir de manera mucho más rápida, práctica y económica hacia el río Paraná”, reflexionó, además de recordar que en la zona de Palmira se instalarán otros cuatro túneles, en una obra que está próxima a concretarse y que ayudará a sanear el Riachuelo.       

La obra está siendo ejecutada por iniciativa del Ministerio de Producción y tiene como fin mitigar efectos de eventuales emergencias hídricas, y es respaldada por la Ley Provincial Nº 6.408 y el Decreto Provincial Nº 1.104 del 17/05/17. La misma, que prevé el saneamiento de unas 2.245 hectáreas, beneficiará a las zonas del norte contenidas entre la Ruta Provincial Nº 49 (Santa Ana), Ruta Provincial Nº 5 (varias localidades), Ruta Provincial Nº 99, Rotonda de la Virgen de Itatí y Ruta Nacional Nº 12; además de los barrios capitalinos Cremonte, San Ignacio, Flier, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay, UNNE, Eragia, Laguna Soto, Bejarano y Dos Lunas.