CFA-NEA: Buenas Prácticas Agrícolas, aplicación de fitosanitarios y envases; HLB y Ley 25.080, temas centrales

Se concretó ayer en Paraná (Entre Ríos), la primera reunión de la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario, en la que participaron representantes de cada una de las provincias que lo componen y cuyo temario se centró principalmente en las Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura, los avances en el marco de las Mesas de Competitividad sectoriales y en el proyecto de renovación de la Ley 25.080 que vence a fin de año, entre otros puntos.

 

Corrientes estuvo representada por el ministro de Producción, Jorge Vara; el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, y la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch. Por el gobierno nacional asistieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernardo; el director de Agricultura, Ignacio Garciarena, entre otros.

El tema central giró en torno a las Buenas Prácticas Agrícolas, respecto de la Resolución conjunta entre los Ministerios de Agroindustria y Ambiente, referida a la aplicación de fitosanitarios y los principios básicos a seguir para lograr una frutihorticultura sustentable.

Se aludió a las dos reuniones que se mantuvieron desde la última sesión del CFA para formalizar el documento, a través de un equipo de trabajo integrado por técnicos de Ambiente, Producción, Salud y Ciencia y Tecnología.

Se informó por otra parte que el 21 de marzo la Comisión Nacional de Alimentos incorporó al Código Alimentario Argentino las BPA con 7 puntos mínimos obligatorios, a cumplir gradualmente en 2 años para frutas y 3 para hortalizas y que conlleva en ese tiempo educación, capacitación, difusión, asistencia técnica y transferencia de tecnologías, con un cronograma de tareas. En tal sentido se pidió a las instituciones públicas y privadas la más amplia colaboración para alcanzar la inocuidad y calidad de los alimentos.

Sobre la gestión de envases de agroquímicos, el Decreto fue publicado en el Boletín Oficial, solicitándose a las Provincias la identificación del área estatal que actuará como Autoridad de Aplicación. La Fundación Campo Limpio y las provincias instalarán los centros de acopio, adhiriéndose a los protocolos de trazabilidad que ya están elaborados.

En cuando a las Mesas de Competitividad, se habló de la situación de cada una de las cadenas productivas, con énfasis en la citricultura a partir del HLB y en la Forestal, habida cuenta del vencimiento de la Ley 25.080 y las reuniones que se vienen realizando en la elaboración de un proyecto que el Ejecutivo Nacional presentará ante el Congreso, para prórroga o modificación. En este caso, se informó que este jueves se concretará el último encuentro de la Sub Mesa Foresto industrial, a la que asistirá el ministro Vara, acompañado del subsecretario Fedre y el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas.