Cosecha, corte y conservación de forraje con confección de rollos para heno

Con la participación de unos 40 asistentes, se concretó hoy un curso sobre cosecha, corte y conservación de forraje con confección de rollos para heno, en el Centro de Capacitación Productiva del Ministerio de Producción. En esta ocasión, se contó con el apoyo del Plan Ganadero, cuyos técnicos – ings. Gustavo Farizano y José María Cardoso- que tuvieron a su cargo la primer parte del módulo teórico, abordando sobre verdeos de invierno, pasturas formas y tipos de siembra, labores culturales, y otros temas relacionados con implantación de pasturas.

 

La segunda parte teórica se enfocó sobre las maquinarias y tipos desde las sembradoras, segadoras, andanadoras y enrrolladoras y otras que se usan para la confección de rollos.

Posteriormente se hizo la demostración dinámica y práctica de las maquinarias; primero se trabajó con corte de segadora; a continuación se efectuó una rastrillada con rastrillo helicoidal y finalmente la confección de los rollos con una rotoenrolladora, pasando a la etapa de consulta de los asistentes sobre los rollos y sus características.

Concluido este curso, se continuó una capacitación iniciada ayer sobre mantenimiento y operación de retroexcavadoras, nivel inicial. Esta tarde sigue una parte práctica sobre los comandos de la máquina y mañana todo el día cada alumno efectúa las operaciones básicas, como zanjeo y carga de tierra. Los asistentes son convocados luego a un segundo curso más complejo y con mayores dificultades.

Ambas son organizadas en el marco del programa que lleva adelante el Ministerio de Producción a través del CECAP, con el apoyo del CFI. El uso de maquinaria es el componente vial de los cursos, en tanto el de forrajes está destinado al sector ganadero.