Capacitaciones en maquinaria, destinadas al sector ganadero.

El Centro de Capacitación productiva concretó la primera etapa de cursos sobre la siembra y conservación de forrajes de invierno, desarrollada a través de dos jornadas teórico – prácticas junto al Plan Ganadero, abordando siembra de avena como verdeo de invierno y cosecha y conservación (confección de rollos para heno). 

 

Asistieron a ambos cursos unas 80 personas de los sectores públicos (municipios, INTA, facultad) y privados (productores, maquinistas y técnicos). 

Las clases teóricas se realizaron en aula, con cuestiones técnicas del cultivo, las ventajas de la producción agrícola destinada a la ganadería, la importancia de la reserva forrajera, confección de rollos para heno, sus características deseadas y maquinaria utilizada durante el proceso.

En un lote cedido para este fin por la ERAGIA y administrado por el CECAP, se desarrolló  la parte práctica que consistió en la siembra de avena en distintos sistemas (convencional, en directa y al voleo) con tres equipos diferentes, pasando por la regulación y calibraron las maquinarias y siembra; tareas realizadas íntegramente por los participantes.

Luego se efectuó la cosecha mediante la utilización de segadoras hileradoras, rastrillos estelares, culminando con el enrollado con rotoenfardadora.

Como resultado, bajo el sistema de siembra directa se obtuvieron 1.944 kg de materia seca por hectárea y con siembra convencional y al voleo, 1252 kg de materia seca/ha.

En 2,6 hectáreas se lograron 25 rollos de 250 kg con un porcentaje de proteína del 18%.

Las próximas capacitaciones serán: Curso 3 –Siembra de cultivos Maíz-Sorgo para picado y ensilado y Curso 4 –Cosecha de cultivos para ensilar. Corte, picado y embutido en silo bolsa.