Jornada en Caá Catí del Grupo Plan Ganadero Ñandé Lomas de Vallejos

El 18 de octubre, durante una nueva reunión del numeroso grupo PG Ñande Lomas de Vallejos, constituido por pequeños productores ganaderos supervisados por la médica veterinaria Vanessa Rey y el ing. José M. Cardoso, efectuó una visita al establecimiento "Capillita" en la localidad de Caá Catí.

 

En la recorrida, el administrador del establecimiento -médico veterinario Agustín Arreseigor- explicó al grupo el manejo del rodeo. Los productores observaron en el lugar una forrajera de alta producción de materia seca, Pennisetum sp., que en estado vegetativo mide 1,50 metros de altura y posee entre 12 y 15% de proteínas. Es de rápido rebrote y desde su semillero ofreció semilla para difundir el material en lotes de pequeños productores. Se observó la forma de plantación de este material.

Luego visitaron el laboratorio en donde se congela semen y se realiza pajuelas de la cabaña Braford del establecimiento.

Posteriormente, el 30 de ese mes, se explicó y difundió el material observado en la Jornada de Capillita y la posibilidad de hacer semilleros con este material, en la reunión del Grupo PG Ñande Sombrero, efectuada en el establecimiento de Ramón Colman.

En la ocasión también se abordó sobre fertilización de campo natural, siembra de pasturas, apotreramiento, aguadas y manejo reproductivo.

Participaron 11 productores acompañados por la médica veterinaria Vanessa Rey y el ing. José M. Cardoso, integrantes del equipo del Plan ganadero.

Por otra parte, el 26 de octubre se concretó el encuentro del grupo PG Ñande Ramada Paso coordinada por los profesionales nombrados. Se entregaron semillas de pasturas megatérmicas para siembra en esta primavera y se habló de manejo de la caña de azúcar, de campo natural y sanidad.