A las 4,5 millones de hectáreas mapeadas, se suman 3 Departamentos del NE

Frente al desafío de producir más y con eficiencia, incentivando y mejorando la agricultura y generando nuevas oportunidades para el productor agropecuario, el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Producción en convenio con INTA y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), vienen trabajando en la cartografía de suelos de Corrientes desde hace varios años. En ese marco, se iniciaron esta semana las actividades correspondientes al trabajo de Cartografía digital de suelos y Evaluación de tierras del Nordeste de la Provincia de Corrientes (Departamentos de Santo Tomé – Ituzaingó sur y Gral. Alvear).

 

Durante el 2019 se trabajará en la cartografía básica de los suelos y mapas temáticos de aptitud específica para cultivos anuales y perennes, incluyendo distintas especies forestales, a una escala 1:50.000, en formato digital, cubriendo un total de casi 1 millón de hectáreas.

 

Herramientas con valor agregado

Son pocas las provincias argentinas que poseen cartografía de suelos detallada y actualizada, de consulta digital pública y gratuita, posicionándose Corrientes a la vanguardia en este tipo de herramienta tecnológica, que demuestran un gran potencial, además de generar conocimientos que pasan a formar parte del patrimonio provincial, a disposición de los interesados, sectores productivos y profesionales, para su utilización en la toma de decisiones y planteos de proyectos de inversión.

Los estudios, que alcanzan hasta este momento 4,5 millones de hectáreas en toda la provincia, mejoran el detalle de la información, antes presentada en escala 1:500.000 a escalas de 1 en 100.000 o 1 en 50.000, según la zona, abarcando los Departamentos de

Curuzú Cuatiá, Mercedes, Sauce, Goya y Lavalle, Empedrado, Monte Caseros, el Gran Paisaje de la Llanura arenosa y Gran Paisaje Planicie aluvial del Paraná y afluentes que incluye sectores de los Departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá, Concepción, San Miguel, General Paz y Berón de Astrada.

 

El link para acceder a los mapas es https://goo.gl/UrRxB8