Con la agenda del desarrollo, Vara recorrió la Costa del Uruguay y el Centro-Sur

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, concretó entre el miércoles y jueves últimos (24 y 25 de julio) una vasta recorrida por la Costa del río Uruguay y en el Centro-Sur provincial, donde firmó un convenio y mantuvo sendas reuniones con productores y visitó plantas productivas y sedes de entidades. Acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, el funcionario provincial expuso sobre lo logrado en su gestión al frente de la cartera y centró la agenda en la actualidad productiva y el futuro promisorio que se le abre a la provincia tras la visita a la República Popular China y lo que puede representar el flamante Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

 

La primera actividad tuvo lugar el miércoles por la mañana en Monte Caseros, donde firmó un convenio para la compra de una cámara frigorífica para el matadero de Monte Caseros. Fue en el marco de un acuerdo para el financiamiento por parte del Instituto de Fomento Empresarial-Sociedad de Economía Mixta (IFE-SEM), directorio que es presidido por ministro, y la Municipalidad casereña representada por su intendente Miguel Olivieri.

Tras la firma en Caseros, el ministro visitó las instalaciones de Cooperativa San Francisco, en Colonia San Francisco, departamento Monte Caseros, firma que exporta fruta fresca y jugo concentrado a múltiples destinos. Al momento de la visita, estaban preparando un embarque de fruta fresca con destino a Filipinas. Durante la recorrida por la planta observó las diferentes cámaras de almacenamiento de jugo congelado concentrado que exportan a la comunidad europea y conocieron la nueva tecnología de centrifugado recientemente adquirida que permite obtener de la fruta aceite esencial que se utiliza para cosméticos, perfumería y saborizantes, dándole un mayor valor agregado a la producción.

El ministro se dirigió luego a Juan Pujol y aprovechó para recorrer rutas provinciales que fueron intervenidas con ripio a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Allí visitó las instalaciones del aserradero EUCA-O sonde reunió con productores y empresarios de la madera y representantes de 15 aserraderos presentes para conversar sobre la actualidad maderera. Luego, a la tarde, en Colonia Libertad, departamento Monte Caseros, tuvo lugar una reunión pautada con productores y vecinos en el Salón de Usos Múltiples del Municipio, con la presencia de directivos de un consorcio caminero y la participación del intendente anfitrión y su par de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen. Y un encuentro similar se dio horas más tarde en la Sociedad Rural curuzucuateña en un encuentro sobre todo con productores ganaderos de la zona.

Ya el jueves, por la mañana, el ministro Vara visitó las instalaciones de la Nueva Planta Procesadora de Cítricos en Mocoretá, donde junto a su comitiva fue recibido por el intendente Henry Fick, el viceintendente Juan Pablo Fornaroli e integrantes de la Asociación de Citricultores de Mocoretá. Allí y con la presencia de técnicos españoles que vendieron las máquinas y la están poniendo a punto, se realizó la primera prueba de funcionamiento de la esprimidora de jugo, y luego recorrió las instalaciones de la planta como ser la sala de empaque, las tres cámaras frigoríficas y la zona de caldera. Es de consignar que esta planta procesadora fue construida para la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de Mocoretá, a través de un fideicomiso administrado por el IFE-SEM. Esas obras abarcaron la construcción del piso de la nave industrial y cámaras de frío, trabajos en el sector de caldera, playón de maniobra y descarga de bines, etc.

Mientras se espera que para dentro de dos meses la planta pueda estar funcionado en forma óptima, el ministro adelantó que lo que se vaya recuperando del financiamiento para la construcción de la planta –alrededor del 80%- constituirá un nuevo fideicomiso para ser destinado a otros emprendimientos asociativos de las distintas cadenas productivas de la provincia. La visita concluyó con una reunión con productores citrícolas de la zona, donde se avanzó en la programación de trabajos conjuntos con el sector sobre todo en materia de mejoramiento de caminos productivos.

Por último y en el cierre de la recorrida, el ministro Vara se reunió en Bella Vista con productores citrícolas del departamento quienes le transmitieron la inquietud de avanzar con la conformación de una cooperativa similar a la de Mocoretá, y de esa manera avanzar con más infraestructura para así explotar la diversidad de productos además del jugo como esencias y aceites.   

En todos los casos, el ministro expuso sobre los puntos salientes de su gestión que lleva diez años al frente de la cartera productiva, entre las que sobresale la fuerte intervención que se hizo en los caminos rurales para mejorar infraestructura vial de la provincia y el apoyo a la generación de valor.  Y volvió a remarcar la necesidad de instalar en la agenda nacional la importancia de reactivar la conectividad para la costa del Uruguay como ser una línea férrea, y poner en la mesa temas como la hidrovía e infraestructura en busca de mayor competitividad, lo que significaría un gran beneficio para Corrientes y toda la costa del Uruguay, desde el sur de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Y dada la posibilidad real de integración con mercados como Unión Europea y China, el ministro instó a seguir avanzando entre lo público y privado, abaratar costos y darle competitividad a la producción correntina.