La APEFIC concretó su 4ª asamblea general ordinaria y avanzó en temas clave para el sector

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) concretó el pasado miércoles (27 de agosto) en Gobernador Virasoro  su 4ª Asamblea Anual Ordinaria, encuentro en el que además se avanzaron en varios temas clave para el sector forestal. Del encuentro y en su carácter de vicepresidente de la entidad, participó el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Fedre, quien se refirió puntualmente a bitrenes, al estudio ambiental por cuenca  y al mapeo de suelos que en este momento se está haciendo en el departamento San Tomé, Alvear y sur de Ituzaingó.

 

La convocatoria tuvo lugar en la sede del Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM), ubicado a la altura del kilómetro 750 de la Ruta Nacional Nº 14, y estuvo presidido por el presidente de APEFIC, Juan Ramón Sotelo, y los socios provenientes de cada una de las cuencas forestales de la provincia. Se expusieron las gestiones realizadas y los proyectos previstos a desarrollarse, como así puesta en marcha del tren de cargas y líneas de financiamiento, ésta última a cargo del Cdor. Joaquín Reparaz y el Ing. Sergio Vargas, integrantes de la Unidad de Enlace Corrientes del Consejo Federal de Inversiones (CFI).  

Durante la Asamblea, se desarrollaron las temáticas referentes a las gestiones realizadas desde la creación de APEFIC en 2016 a la fecha, que incluyeron además la del avance en la implementación de los bitrenes, las construcciones en madera, y bioenergía, entre otros de interés para el sector. También, en materia de planificación, se avanzó sobre la Ley de reconocimiento de APEFIC que se impulsa en la Legislatura provincial, capacitaciones foresto-industriales y definiciones de ejes de trabajo.

Tras las exposiciones, los participantes de la asamblea concretaron una visita a la planta de FRESA (Fuentes Renovables de Energías SA) donde se levanta uno de los emprendimientos más importante para la provincia y que generará unos 40 MW de energía, suficiente para abastecer varias localidades del noreste provincial. Se trata de una iniciativa que generará energía limpia mediante la utilización de los desechos forestales de la zona, y avanza en la construcción de una gran planta que inicialmente, para el funcionamiento de un primer generador, representa una inversión de 120 millones de dólares.