Se impulsa el cultivo de maíz amarillo, con la entrega de semillas para más de 500 hectáreas

El Ministerio de Producción sigue promoviendo la implantación de maíz amarillo, cultivo muy tradicional para el pequeño productor correntino y que contribuye al mantenimiento del sistema económico familiar en el campo.

 

En ese marco, todos los años el Ministerio entrega las semillas para la siembra. Recientemente, la Subsecretaría de Producción distribuyó las simientes para implantar unas 500 hectáreas en los municipios de Lavalle, Colonia Carolina, Yatay, Martínez, Santa Lucía, Cruz de los Milagros, Bella Vista, 3 de Abril, Pando, Tatacuá, Tabay, Pago de los deseos, Empedrado, Mburucuyá, Santa Rosa, San Miguel, Concepción, San Luis del Palmar y Lomas de Vallejos. La siembra en los distintos lugares ya arrancó y se encuentra bastante avanzada en algunos municipios.

Este cultivo está estrechamente ligado a la economía familiar como complemento para la alimentación de sus integrantes, ya que su principal destino es la elaboración de harinas, cuyos excedentes en algunos casos son comercializados, lo que incorpora valor agregado a su producción: el precio obtenido por la harina, duplica al del grano.

Paralelamente se impulsó la creación de tres cooperativas – 24 de Octubre, Tatacuá Porá y Victorias Unidas- ubicadas estratégicamente en las distintas cuencas maiceras y están dedicadas a la siembra, asistencia técnica, acopio y comercialización conjunta del grano. Juntas logran más de 300.000 kilos de maíz cuyo destino es el conurbano bonaerense.

 

Actualmente, para continuar impulsando el cultivo, el Ministerio está trabajando en la instalación de una planta de elaboración de harinas en Empedrado, con el objeto de contribuir en el agregado de valor, la generación de mayores ingresos para el productor y creación de nuevas fuentes de empleo.