Emiten alerta por condiciones de peligro de incendio en distintos puntos de la provincia y el país

A raíz de las elevadas temperaturas de los últimos días y la continuidad de esa progresiva, estimada hasta el viernes inclusive, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego emitió un alerta para la provincia de Corrientes, como así otras de la región como Misiones y Entre Ríos. A nivel país, la tendencia de riesgo es extensiva a la Zona andina de Chubut, de Río Negro y de Neuquén, centro y este de Buenos Aires, y regional Delta.

 

El informe del área técnica de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y redistribuido por el Ministerio de Producción de Corrientes, a cargo del Ing. Jorge Vara, apunta que en la zona bajo alerta los indicadores de humedad de combustibles medios y gruesos se encuentran en valores críticos y se esperan durante los próximos días, elevadas temperaturas y bajos valores de humedad. En el resto del país, sobre la Zona Andina de Neuquén, Río Negro y Chubut, los indicadores de disponibilidad de combustibles medios y gruesos continúan muy elevados. Estas condiciones de sequedad de combustibles asociadas a la ocurrencia de eventos de vientos intensos, son propensas a la ocurrencia de fuegos de alta intensidad.

 

La provincia de Corrientes, en toda su extensión, se encuentra con grandes superficies de monte y forestación, por lo que se multiplican los riesgos de proliferación de incendios, razón por la cual se solicita tanto a productores como pobladores rurales a extremar los recaudos para los mismos no se produzcan. Evitar la libre quema de pastizales, asegurarse de apagar fogatas circunstanciales, estar atentos para el posible avistamiento de algunos focos para dar inmediato aviso a la policía y tener agendada la línea gratuita 100, son algunas de las recomendaciones.