Jornadas del Proyecto Destete Precoz 2014-2015 en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá

Con el acompañamiento de productores, técnicos y jóvenes integrantes del ateneo, el pasado viernes 13 de marzo se realizó en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá la Jornada del Proyecto Destete Precoz 2014-2015, segunda puesta de una iniciativa que es acompañada y promovida institucionalmente por el Ministerio de Producción de la Provincia a través de su titular, el Ing. Agr. Jorge Alberto Vara. El encuentro fue la previa de la 47ª Feria Exposición del Ternero Correntino llevada a cabo el último fin de semana en la entidad curuzucuateña.    

 

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Ing. Agr. Orlando Benta, quien agradeció a las firmas que participaron del proyecto: “Los Palmares SRL, Agro Veterinaria San Martín, Biogénesis Bagó, IPCVA”, como así al Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes, que a través del Plan Ganadero 2010-2020 financió los insumos para el proyecto.

La explicación de los resultados obtenidos estuvo a cargo C.P. Alejandro Callaba, quien detalló los costos reales  del sistema y el margen generado con una venta estimada en $ 21/Kg. Como conclusión, quedo claramente demostrada la conveniencia económica y productiva  de la técnica, aun con costos como los de flete y “hotelería” incluidos. Dicho margen se hace aun más importante en determinadas categorías como la Vaca CUT y la Vaquilla de 1er Servicio.

 A continuación tomó la palabra el M.V. Eduardo Ortiz, coordinador del Plan Ganadero Provincial, quien explicó la importancia que tiene para el Gobierno Provincial poder generar mayor actividad económica mediante la implementación de estas tecnologías que permitirán lograr mayor cantidad de terneros aumentando la producción de carne a nivel predial y provincial. En ese contexto, también destacó la relevancia que tiene la difusión de estas tecnologías.

Luego se escucharon las charlas de nutrición, sanidad y manejo a cargo de técnicos especialistas en cada tema y aportados por las empresas proveedoras de insumos quienes realizaron una actividad de seguimiento constante durante los cien días que duró el proyecto.

 

El cierre estuvo a cargo del Ing. Miguel Schiaretti, titular de la Cámara de la Industria Cárnica de la República Argentina (CICRA), quien dio una visión del mercado de carnes y su expectativa para los próximos años de acuerdo a los diferentes escenarios que se pueden presentar.