En el Centro de Contención Juvenil de San Cayetano avanza un proyecto escuela de piscicultura para jóvenes en contexto de encierro

Comprometido con el desarrollo de iniciativas productivas en todos los contextos sociales y brindar las herramientas para llevar adelante los procesos, el Ministerio de Producción trabaja con el Centro de Contención Juvenil en la concreción de un proyecto escuela de piscicultura para el cual ya colaboró con la construcción de un estanque, la perforación, insumos y el asesoramiento técnico dirigido a jóvenes en contexto de encierro.

 

En una visita realizada hoy miércoles por la mañana al Centro ubicado en la localidad de San Cayetano, el titular de la cartera productiva, Ing. Jorge Vara, se interiorizó del avance del proyecto y se comprometió a entregarles una bomba centrífuga externa para reemplazar una que había sido colocada transitoriamente, y ratificó su compromiso de seguir colaborando con el proceso.

El Centro de Contención Juvenil de San Cayetano, que se ubica en el predio de la Unidad Penal Nº6, fue hoy epicentro de una intensa actividad oficial del Gobierno provincial, y por el Ministerio de Producción acompañaron al ministro Vara el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; el asesor de la cartera productiva, Dr. Alfredo Vara; y la responsable del Área de Piscicultura de la Dirección de Producción Animal, Biol. Aurora Roffé. Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende el Centro Juvenil, asistieron su titular, Jorge Quintana; y el subsecretario de Derechos Humanos, Gabriel Matta. También concurrió el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta.

Durante la recorrida por la zona, el ministro se acercó al estanque que cuenta con una superficie aproximada de 200 m2, y allí observó el trabajo que los jóvenes internos vienen desarrollando para el proceso del programa, que actualmente se encuentra en una primera etapa consistente en una capacitación progresiva que se lleva en paralelo con la primera siembra que fue realizada en noviembre del año pasado. En esa oportunidad, el Ministerio de Producción colaboró con la entrega de 109 juveniles de pacú, los que le fueron adquiridos al INTA Corrientes; al tiempo que también se adquirieron y entregaron 140 kilos de alimento balanceado especial para peces con un 30% de nutrientes que fueron traídos desde Córdoba.

Junto a la bióloga Roffé y demás funcionarios, el ministro observó además la toma de muestras de agua y fue informado de los primeros resultados, previo a la práctica de cosecha de pacúes. Allí también la directora del Centro Juvenil de San Cayetano, Edith Mariani, le comentó el trabajo que se viene realizando y agradeció la colaboración y aportes del Ministerio de Producción para que esta empresa se lleve a cabo.

 

Finalmente, colaboradores del Centro que llevan adelante la iniciativa les explicaron a los ministros Vara y Quintana los avances del proyecto y adelantaron cuáles son las fases siguientes del programa escuela que incluyen, además de capacitación, una producción sustentable y el objeto final de brindar a estos jóvenes herramientas para que puedan tener iniciativas productivas para su reinserción social. La directora Mariani rescató y agradeció el compromiso del Gobierno Provincial a través de ambos Ministerios, y rescató que se trata de un proyecto “único en el mundo” de piscicultura dirigido a jóvenes en contexto de encierro.