“No es para preocuparse ni alarmarse, sino para ocuparse y estar en alerta”, aseguró especialista sobre la llegada de El Niño

En el marco de una gran expectativa generada por la anunciada ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, y que según su intensidad podría causar serios trastornos a la producción correntina, el Ministerio de Producción organizó el último fin de semana tres charlas informativas en Goya, Riachuelo y Santo Tomé a cargo de un reconocido climatólogo. “No es para preocuparse ni alarmarse, sino para ocuparse y estar en alerta”, fue la reflexión del Ing. Agr. Eduardo Sierra, quien fue invitado especialmente para explicar el fenómeno climático y la posible incidencia que pudiera tener en la región.

 

La primera de las charlas se concretó el viernes cerca del mediodía en la ciudad de Goya, donde unas doscientas personas, entre productores, funcionarios y púbico en general, se dieron cita en el salón de eventos “Don Pedro”. Con las presencias del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; del interventor del Instituto Provincial del tabaco (IPT), Ing. Cristian Vilas; y el director ejecutivo del Área Arroz la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Jorge Fedre, la charla del profesional no se limitó a una mera exposición sino que generó una interacción con los asistentes que buscaban respuestas concretas sobre lo que se viene.

El Ing. Sierra, de reconocidos conocimientos en estudios sobre El Niño, La Niña y sus impactos, se encargó de explicar los perfiles y características del fenómeno ocurrido, según se estima, en Sudamérica allá por 1615, en la fecha en la que un fuerte temporal registrado en las costas de Lima, Perú, impidió el desembarco de piratas. Esa fecha también es reconocida y recordada como la “tormenta de Santa Rosa”, figura del catolicismo a la que se le atribuye también ese milagro de evitar la invasión al pueblo peruano.

De allí a esta parte figuran varios registros de varios trastornos climáticos en América del Sur y, justamente, con varias ocurrencias de similares características, nuevamente las costas del Perú es epicentro en la década del 80, de uno que aumentó la temperatura del océano índico afectando seriamente la pesca y que, paradójicamente, benefició el surgimiento de la soja. De allí en más, el fenómeno de El Niño entró en la agenda global para su estudio, determinándose que su aparición se genera una vez en cada cinco años sin que la misma se ajuste a una ecuación matemática exacta.

“El Niño es un predictor” aseveró Sierra, y lo calificó como “un fenómeno global”, advirtiendo que, como en esta oportunidad cuando se advierte el calentamiento en la zona ecuatorial “es porque va a pasar algo”. En esa línea, el climatólogo adelantó que el período crítico para esta región se va a dar con mayor fuerza entre los meses de octubre y diciembre, con lluvias por sobre lo normal, pero sin que aún haya podido especificarse su intensidad que sin embargo estaría lejos de los récord del 82-83 o 97-98.

 

“La cuenca del Plata es muy sensible a El Niño”, aseveró Sierra, como una manera de estar alerta a lo que pueda suceder con las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, ya que en nuestro país influyen tres sistemas de lluvias que casi no siempre coinciden en tiempo y forma como para llegar a una “tormenta perfecta”. Esos sistemas son: 1-El boliviano (que afecta al noreste), 2-El anticiclón del Brasil (que toca al NEA), y 3-El chileno (que llega al centro con los frente de viento Pampero), los cuales también contribuirían al crecimiento del caudal en las cuencas de los ríos Bermejo y Paraguay en el NOA y del Paraná y Uruguay en el NEA, pero siempre en distintos tiempos.

Sin embargo, otro dato a tener en cuenta es que, de 2007 en adelante, se produjo un considerable aumento de la variabilidad climática, luego de que durante cuarenta años se mantuviera en otra línea. “En este Niño lo primero que se advierte es la precocidad” dijo Sierra, y aclaró que se está ante dos escenarios y que “nuestro panorama no está tan definido, pero vamos a tener que estar atentos”. “Es un Niño que no se sabe qué es”, aseveró.

Aún cuando se estima que el fenómeno ya alcanzó su pico en julio, se avecina un septiembre “tranquilo” pero un trimestre octubre-diciembre con probabilidades de lluvias por sobre los normal en todas las cuencas. Ante ese cuadro de situación, Sierra reflexionó: “Preparémonos para ver lo que pueda pasar” y a que a su entender “podemos tener de poco a mucho, el riesgo es de Primavera”.

En ese contexto, Sierra reconoció sin embargo que se avizora un “escenario de bastante incertidumbre”, consignado que “los fenómenos no han cambiado tanto, sino la intensidad”. En ese contexto, el especialista dijo que hoy por hoy no se puede saber qué va ocurrir, ya que “a mayor precisión, menos exactitud”, aclarando que “se trata de un identikit del delincuente, no de su foto”.

En la Rural y Santo Tomé

Con el mismo tenor y con las mismas expectativas, la segunda charla se concretó por la tarde en la Sociedad Rural de Corrientes en Riachuelo, en el marco de la 80º Exposición Rural de Corrientes y que al igual que la realizada en Goya contó con una gran convocatoria, es ta vez sobre todo del gran arco productivo presente en la tradicional muestra. En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Producción, Ig. Jorge Vara; los secretarios de Agricultura y ganadería, Lic. Manuel García Olano, y de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza; acompañados del presidente de la SRC, Martín Moncada, entre otros.

 

Al día siguiente, el sábado, en Santo Tomé se concretó la tercera y última charla de este primer ciclo, oportunidad en la que el Ministerio de Producción estuvo representado por el secretario Leguiza. Este encuentro, que se realizó en la Escuela Normal y con gran presencia de productores de la costa del río Uruguay, podría repetirse próximamente en otros puntos de la provincia que podrían estar afectados por esta contingencia climática anunciada de El Niño.