Recorren obras del futuro Instituto Correntino de la Industria de la Madera

El ministro de Producción Jorge Vara visitó este martes las obras de edificación del Instituto Correntino de la Industria de la Madera, construido mediante el esfuerzo compartido entre los Ministerios de Producción y de Industria; la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC) y el Municipio de Gobernador Virasoro.

 

La construcción está a cargo de 9 canadienses, a través de un convenio firmado con la escuela de oficios Émoicq, de Québec, y responde a lo trazado en el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), encarado durante segunda gestión del gobernador Ricardo Colombi y primera del ministro Vara.

El funcionario recorrió las obras acompañado por Mercedes Omeñuka, presidente de AMAC, entidad que a través de sus asociados colabora con insumos y tareas relacionadas con la provisión de maderas.

El ICIM surge a partir de las falencias detectadas durante la elaboración del PEFIC, principalmente por la ausencia de recursos humanos calificados para afrontar la etapa de industrialización de la madera y el agregado de valor a través de su transformación. Para dar respuesta a esa carencia, algunos de los servicios que brindará el Instituto son: investigación; certificación de servicios a la producción industrial; gestión y control de calidad; secado de madera; afilado; certificación de competencia laboral; consultoría; capacitaciones e investigación.

 

Con respecto a la formación de los trabajadores el Instituto, en el proceso primario abarcará instrucción en aserrado y secado y en el secundario se capacitará en clasificación de madera seca; cepillados / moldurado; saneo; finger joint; prensa / tableros (finger y listón corrido) / vigas; lijado y escuadrado; afilado de herramental de remanufactura;  afilado y reparación de sierras; procesos en remanufactura aplicada; manejo de máquinas; herramientas varias de la carpintería; procesos de ensamblado en serie; procesos de terminación y acabados superficiales.