Especialistas internacionales en jornada sobre productos y usos de la madera

Con el objeto de dar a conocer al público en general los alcances y posibilidades que posee la madera en sus múltiples productos y usos en países de vanguardia en la temática como Finlandia y Estados Unidos, entre otros, el 29 de este mes tendrá lugar una jornada sobre los desafíos tecnológicos en la diversificación de la Foresto Industria. Tendrá lugar a partir de las 8 en el salón "G" de la Facultad de Medicina en el Campus Sargento Cabral. Es organizada por los Ministerios de Producción y de Industria Trabajo y Comercio, la Facultad de Ciencias Agrarias UNNE y la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes.

 

Las disertaciones serán dadas por especialistas internacionales en la materia quienes viajarán a nuestro país especialmente para el evento:

- Dra. María Cristina Área, especialista de la Universidad Nacional de Misiones UNAM, Argentina, con la presentación: "La fábrica de pulpa y papel como eslabón sostenible de la cadena de valor regional".

- Lic. Iris Beatriz Vega Erramuspe, especialista de la Universidad de Abo Akademi Finlandia. Presentación: Avances en fibras de celulosa con potencial aplicación en biocatalisys.

- Dra. Soledad Peresin, especialista de la Universidad de Auburn, Estados Unidos. Presentación: Productos de valor agregado a partir de biomasa: ligno (nano) celulosa, propiedades y aplicaciones.

- Dr. Orlando Rojas, especialista de la Universidad de Aalto Finlandia. Presentación: Fibras de la madera y pared celular en el contexto de su uso.

 

Antecedentes académicos

Dra. María Cristina Área.

Especialista de la universidad Nacional de Misiones UNAM, Argentina

Presentación: "La fábrica de pulpa y papel como eslabón sostenible de la cadena de valor regional"("The pulp and paper mill as a sustainable link in the regional value chain.")

 

Datos:

Ingeniera Química, egresada de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Master en Ciencias Aplicadas de Pulpa y Papel (M.Sc.A., 1992) y Doctora en Ingeniería Papelera (PhD, 2000) de la Université du Québec à Trois-Rivières, Québec, Canadá.

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Vice Directora del Instituto de Materiales de Misiones (UNaM -CONICET) desde 2013. Directora del Programa de Celulosa y Papel , desde 1990.

 Directora de las Maestrías en Ciencias y en Tecnología de la Madera, Celulosa y Papel, UNAM desde 1995.

Profesora de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) desde 1986.

Coordinadora Científica de la Red Iberoamericana de Docencia e Investigación en Celulosa y Papel  desde 2000.

Responsable técnico del área de Servicios Tecnológicos del Programa de Celulosa y Papel de la UNAM, estableciendo acuerdos y ejecutando trabajos técnicos y servicios de consultoría para varias empresas de Argentina y otros países.

Ha publicado 8 libros, 13 capítulos y más de 100 artículos en revistas especializadas. Realizó más de 170 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha dictado cursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Venezuela. Ha dictado numerosas conferencias a nivel nacional e internacional. Ha dirigido 24 tesis de posgrado finalizadas (4 en curso) y formado numerosos becarios y pasantes.

 

Lic. Iris Beatriz Vega Erramuspe

Especialista de la Universidad de Abo Akademi Finlandia

Titulo Presentación: Avances en fibras de celulosa con potencial aplicación en biocatalisys; ("Advanced cellulose fibers with potential application in biocatalysis").

Datos:

Licenciatura en Química Iris Beatriz Vega Erramuspe

Universidad Åbo Akademi (Finlandia)

Departamento de Ingeniería Química. Laboratorio de Tecnología de Fibra y Celulosa

 

Detalle:

En noviembre de 2007 se graduó como Licenciada en Química por el Laboratorio de Bio-catálisis y Bio-transformaciones (LBB) de la Facultad de Química de la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR).

Desde el año 2009, se encuentra trabajando en Finlandia donde posee una beca de investigación de la Universidad de ÅAU y actualmente se encuentra terminando sus estudios de doctorado.

Además de sus estudios de doctorado, Beatriz ha participado en varios proyectos, entre ellos un proyecto relacionado con la extracción de hemicelulosas de virutas de haya por agua caliente presurizada en modo discontinuo. También participa como miembro activo de la Sección Finlandesa de la Royal Society of Chemistry - desde 2013, siendo elegida como tesorera en 2015.

 

 

 

Dra. Soledad Peresin                 

Especialista de la Universidad de Auburn, Estados Unidos

Presentación: Productos de valor agregado a partir de biomasa: ligno(nano)celulosa, propiedades y aplicaciones.

 

Detalle:

Maria Soledad Peresin es egresada de la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química (UNL). Luego de trabajar por un año en INTI, Concepción del Uruguay, obtuvo su doctorado en Biomateriales Forestales en North Carolina State University (EEUU) en 2011. Desde entonces, trabajó como científica senior en VTT Ltd., el centro de investigación tecnológica de Finlandia, en el grupo de productos fibrosos de alta performance, en el área de química de superficie de sustratos lignocelulósicos, y desarrollo de productos de alto valor agregado a partir de biomasa, con foco en la utilización de nanocelulosa. Actualmente se desarrolla como Profesora Asistente en Bioenergia y Bioproductos, Centro de Desarrollo de Productos Forestales, Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad de Auburn, Alabama (EEUU).

Soledad es co-autora de 27 publicaciones incluyendo revistas con referato y capítulos de libros, ha participado en más de 50 congresos internacionales. Tiene un rol activo en la comunidad científica internacional en el área de biomateriales forestales, donde participa además organizando simposios y eventos. Se desempeña como Chair de la Royal Society of Chemistry – Sección Finlandia desde el año 2013 y es la coordinadora científica del grupo de investigadores de argentinos residentes en Finlandia (Raices en Finlandia) desde 2015, además de pertenecer a los comités ejecutivos de la European Polysaccharides Network of Excellence (EPNOE) y la Division de Celulosa y Materiales Renovables (CELL) de la American Chemical Society

 

 

Dr. Orlando Rojas

Especialista de la Universidad de Aalto Finlandia.

Presentación: Fibras de la madera y pared celular en el contexto de su uso.

 

Resumen:

 

Dr. Rojas es Profesor de Materiales Basados en Bio en la Universidad de Aalto (Finlandia). Anteriormente, fue profesor en los departamentos de Ingeniería Química y Biomolecular y Biomateriales Forestales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.). A principios de su carrera fue un científico de alto rango nombrado por la Real Academia Sueca de Ciencias en el Instituto Real de Tecnología (KTH), un becario postdoctoral en el Instituto de Química de Superficie, Suecia y asistente de investigación en la Universidad de Auburn. Fue nombrado Profesor Distinguido de Finlandia (2009-2014) y fue Presidente de la "División de Celulosa y Materiales Renovables" de la American Chemical Society (2009-2011). Fue elegido con la distinción de Fellow de la American Chemical Society (2013) por sus contribuciones científicas y profesionales. Ha recibido el Premio Técnico de la División de Nanotecnología de 2015 y el Premio IMERYS por sus destacadas contribuciones que han avanzado en la tecnología de la industria. Fue nombrado becario de la Facultad "2013-2017" del NCSU y el Premio de la División ACS de "Celulosa y Materiales Renovables". Recibió el Premio Fibrinámica (Universidad del Minho, Portugal, 2016) en reconocimiento a su labor científica y su impacto en el campo de los materiales avanzados de la lignocelulosa. Recientemente fue seleccionado como el favorito para el profesor de la academia de Finlandia. El trabajo del Dr. Rojas se centra en la utilización de materiales lignocelulósicos en aplicaciones novedosas de alto rendimiento y en los comportamientos interfacial y de adsorción de tensioactivos y biopolímeros en interfaces sólido / líquido. Él tiene ca. 500 publicaciones relacionadas con estos temas, incluyendo más de 330 artículos de revistas revisadas por pares. Ha sido invitado en numerosas ocasiones (> 200) como orador en conferencias, universidades y centros de investigación de todo el mundo. Los esfuerzos recientes de su grupo, "Bio-based Colloids and Materials", tratan del desarrollo de nanoestructuras a partir de la pared celular de fibra y derivados de celulosa, la dinámica de reacciones enzimáticas y el diseño de materiales sensibles a estímulos y sistemas multifásicos.