Bosques y Cambio Climático: Encuentro multisectorial para las Regiones Monte y Espinal.

La semana pasada se llevó a cabo el 1° encuentro de diálogo multisectorial sobre Bosques y Cambio Climático para las Regiones de Monte y Espinal y el 4° de la serie que el Programa Nacional ONU-REDD organizó para la construcción de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático.

 

En esta oportunidad, el evento tuvo lugar  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reunió a representantes clave del sector de gobierno, de ONG socio-ambientales, del sector privado y del técnico-académico, pueblos originarios y pequeños productores de las provincias de La Pampa, La Rioja, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza y Catamarca.

En este contexto, del encuentro regional participó el Departamento de Bosques Nativos - Dirección de Recursos Forestales- del Ministerio de Producción.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien destacó la importancia de contar con  espacios de diálogo conformados por diversos sectores para poder intercambiar y recabar insumos para la construcción de la Estrategia de Bosques y Cambio Climático. Luego el director de Bosques, Luis Chauchard, dio unas palabras de bienvenida y les deseó a los participantes una jornada de trabajo que contribuya con los objetivos propuestos.

A continuación,  la coordinadora del Programa, Fernanda Alcobé, junto a Elena Palacios, ambas de la dirección Nacional de Cambio Climático, y Julieta Bono de la dirección de Bosques y del MAyDS, realizaron una presentación conjunta donde se expuso  el estado de avance del programa y cómo este se enmarca en las políticas nacionales de cambio climático y de bosques.

El Programa nacional tiene como objetivo principal, generar insumos específicos para la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.

Los ejes principales que guían estos encuentros son la problemática vinculada al cambio de uso del suelo y la identificación de potenciales acciones para mitigar la deforestación y degradación forestal en las regiones, como también la identificación de los principales beneficios sociales y ambientales que aportan los bosques de esas regiones.

 

Esta primera serie de encuentros culminará el próximo 27 de junio en Santiago del Estero, con el taller correspondiente a  la región del Parque Chaqueño.