Se presentó el programa de Cortinas Forestales como herramienta de prevención ante eventos climáticos

Con el objeto de aportar una herramienta de prevención destinada a la producción frutihortícola de eventos climáticos cada vez más frecuentes, el Ministerio de Producción presentó en Santa Lucía el Programa Provincial de Implantación de Cortinas Forestales. La convocatoria, realizada el pasado martes (24 de abril) en la Cooperativa Agrícola Ganadera, reunió a productores de toda la región a los que se les informó sobre los beneficios del programa.

  

La presentación estuvo presidida por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, acompañado del subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, y el director de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas. Ellos informaron sobre los alcances de este proyecto que tiene prevista la asistencia por medio de insumos y el asesoramiento técnico.  

El Ministerio de Producción brindará asistencia sobre todo a los productores citrícolas y hortícolas, a fin de que implanten cortinas forestales que van a redundar en una mejora en la protección de los eventos climáticos a los cultivos y las estructuras. La idea es reducir los daños mecánicos del viento, como roturas en tendaleros, o daños mecánicos en las plantaciones de cítricos que terminan siendo las vías de ingreso para plagas; a la vez, las cortinas generan un micro clima en el que los cultivos se desarrollan de una mejor manera, se señaló.

En principio se estableció como zona de acción las localidades de Mburucuyá, Saladas, Bella Vista, Santa Lucía, Goya y demás lugares cercanos donde se desarrolle la actividad citrícola y hortícola. “Este es un programa provincial, y la idea es ir replicándolo e ir ganando experiencia y que, principalmente estos dos cultivos, estén por ahora protegidos con estas cortinas”, manifestó Rojas.

En cuanto a los beneficios que recibirán los productores, está previsto brindar asesoramiento para que las cortinas cumplan su función de protección mecánica y de mejora de las condiciones del cultivo y por otro lado, la asistencia en insumos, como  plantines y fitosanitarios. “Vamos a buscar para cada caso la especie que mejor se adapte. Tenemos en la provincia bastante desarrollada la genética forestal, por lo que vamos a poder elegir las mejores especies y variedades que mejor se adapten”, reflexionó el director de Recursos Forestales.

Los interesados en sumarse al programa deben dirigirse a las delegaciones más cercanas que el Ministerio de Producción tiene distribuidas en el interior provincial o a la Dirección de Recursos Forestales, ubicada sobre calle Perú Nº 1120.