Nación, provincia y sector privado debaten y buscan soluciones para el sector forestoindustrial

El último martes 4 del actual, encabezada por el presidente Mauricio Macri, se reunió la Mesa Nacional de Competitividad Foresto Industrial en su sexta convocatoria, cuyo tema principal y demandante en los distintos encuentros fue la prórroga de la Ley 25080, aprobada al día siguiente con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Acompañaron al presidente Macri el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el ministro de Transporte, Guilermo Dietrich; Corrientes estuvo representada por su gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Producción, Jorge Vara, y referentes de organizaciones empresarias y productivas.

Las provincias forestales plantearon la demora en los desembolsos correspondientes a los incentivos dispuestos por la Ley 25080 desde el 2014. En este sentido se informó que se destinarán  $111 millones para todo el país que se obtendrán a través del Seguro Verde, implementado por convenio con empresas aseguradoras.

Otro de los puntos giró en torno a la habilitación de bitrenes en rutas provinciales y nacionales y la adhesión de las provincias. El gobernador Valdés informó que Corrientes cuenta con el Decreto 3048/18 que establece el régimen de circulación de bitrenes en sus rutas y designa a la Dirección Provincial de Vialidad como autoridad de aplicación.

En relación al tema puertos, el primer mandatario correntino también describió los proyectos en ejecución, planteados en lugares estratégicos para la producción: Lavalle e Itá Ibaté.

 

Bioenergía

En la reunión Corrientes planteó la necesidad de ampliar los plazos de formalización para la puesta en funcionamiento de los proyectos del RenovAr teniendo en cuenta la coyuntura económica del país, determinante para la decisión de los inversores.

El presidente Macri consideró la propuesta y la derivó para análisis de sus funcionarios.

 

Mercado de la madera

El sector privado solicitó que se restituya la Línea de Crédito de Inversión Productiva y el adelanto de los beneficios de la reforma laboral y tributaria. También la necesidad de disponer de crédito hipotecario para proyectos de construcción de viviendas con madera y la promoción del consumo de madera en el mercado interno, además de la prometida reducción, para la forestoindustria, en el aumento de la tarifa eléctrica con un subsidio de un 50% sobre estos incrementos ya establecidos para la energía eléctrica. Esos puntos resultan medulares para el sector afectado en su coyuntura por el financiamiento y los costos.

Cabe agregar que esta semana el gobernador Valdés lanzó ayer una linea de préstamos destinada a Pymes productivas e industriales a través del Banco de Corrientes, con subsidio de tasas hasta 20 puntos y plazo de 36 meses; descuento de cheques  al 38% y otra línea para el pago del consumo energético con créditos de 16 meses a tasa preferencial.

 

Otros

Se avanzará en la creación de una mesa técnica vinculada a la promoción de inversiones en celulosa y papel en el ámbito del Ministerio de la Producción y Trabajo dirigida por Dante Sica y se respaldó la revisión de la aplicación de la Ley N° 26.331 de protección de bosques nativos presentada en la última reunión de la mesa técnica. Se aprobó la participación del sector privado en las reuniones del Consejo Federal del Medio Ambiente, con voz pero sin voto. Se destacó a Corrientes por su respeto en la aplicación de la Ley, por sus programas de protección de bosques nativos y por ser una de las dos provincias, junto a Tierra del Fuego, que están al día en la rendición de los fondos dispuestos por la norma.

Se presentaron los avances de coordinación en territorio y en capacitación del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de Ambiente en lo que respecta a manejo del fuego. Corrientes desarrolla su programa de Protección Forestal, que implica un sistema de alertas y la disponibilidad de aviones hidrantes –uno de ellos contratado por la Provincia, apostado en forma permanente en Mercedes- en puntos clave del territorio.