Corrientes se proyecta al mercado internacional con foco en el seminario “Madera Argentina para el Mundo”

Con la presencia del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, mañana (viernes 7 de junio) la ciudad de Corrientes será sede del Seminario de Exportaciones Foresto Industriales “Madera Argentina para el Mundo”, en una convocatoria que contará con destacados expositores nacionales e internacionales, como así potenciales inversores en el corto y mediano plazo. La actividad es organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción con el acompañamiento de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Asociación Forestal Argentina (AFoA), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC).

 

El evento se desarrollará en las instalaciones de Espacio Andes, ubicado sobre la avenida Maipú Nº 3841 de esta ciudad, y dará inicio a las 8.30 con las acreditaciones. La apertura está prevista para las 9 y, además de Etchevehere, estará a cargo de los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi; del director Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague; y el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo. El gobernador Gustavo Valdés realizará el cierre del seminario.

La actividad contará con destacados oradores nacionales y extranjeros vinculados a la foresto industria mundial, para compartir sus experiencias, plantear y definir escenarios de nuevos negocios para el país en este rubro y, dentro de los paneles, los instrumentos de promoción de las exportaciones y la situación de puertos logística, así como las potencialidades de la provincia en el contexto internacional.

Se destaca la participación del CEO, del gerente de Marketing y del gerente Regional de la empresa China National Forest Products (CFPC), la mayor firma forestal de China,  interesada en informar las oportunidades del mercado de ese país para productos forestales. La empresa estableció un Instituto de Promoción de Inversiones y Comercio con el objetivo de desarrollar los mercados externos y relaciones de largo plazo e importa alrededor de 30 millones de m3 y ya comenzó a operar en el país.

En ese contexto también estará Fernando Correa, de la prestigiosa Consultora internacional Pöyry, comentando la situación de los mercados foresto-industriales internacionales y las oportunidades de Argentina. Se tendrán importantes paneles con la presencia de funcionarios nacionales, tal como el de Promoción del Comercio Exterior, habiendo confirmado su participación el Gerente General del BICE, para comentar la disponibilidad de prefinanciamiento de Exportaciones; los responsables de la Ventanilla Única (VUCE) y de la gestión para Operador Económico Autorizado (OEA).  En el panel de competitividad, ya confirmaron su participación Mariano Saúl (subsecretario de Puertos y Vías Navegables) y Guillermo Campras (director de Transporte de Cargas).

 

El programa-7 de Junio de 2019

-8:00 Acreditación

-09:00 / 09:20 Bienvenida, a cargo del secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; junto al director Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague; el ministro de Producción, Jorge Vara; el ministro de Industria, Raúl Schiavi; y el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo.

-9:20 / 9:55 Oportunidades en los mercados internacionales en productos foresto-industriales, por Fernando Correa, PÖYRY Consulting.

-10:00 / 10:50 Particularidades del mercado chino de la madera. Oportunidades para Argentina, a cargo de Gregorio Aznarez, Gerente Regional de China National Forest Products (CFPC); Eli Wu, Gerente de Marketing y Proyecto de China National Forest Products (CFPC); y Henry Lin, CEO de la empresa China Forestry Group Corporation.

-11:00 / 11:20 Coffee Break.

-11:20 / 11:45 Desarrollo de productos para construcción en madera-la experiencia finlandesa, a cargo de Heta Pyhälahti, Consejera Comercial de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires.

-11:50 / 12:50 Panel: Instrumentos que facilitan el Comercio Exterior, a cargo de Eugenia Rodríguez Campos, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Facilitación del Comercio de la Nación, Tomás Luis Deane, Director de VUCE (Ventanilla Única Comercio Exterior), Julián Salimbeni, Especialista sectorial, Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gabriela Alemany, Jefa de División de Evaluación de OEA (Operador Económico Autorizado), Aduana Marco Ratti, Gerente Comercial de BICE y Alejandra Cohen, Responsable Área Comercio Exterior del BICE

-13:00 / 14:00 Lunch

-14:00 / 14:45 Panel de Exportadores: experiencia de exportadores de productos foresto-industriales. Aspectos a destacar. Representantes de las empresas ZENI, URCEL y HUAGRO.

-14:45 / 15:45 Panel de Logística y transporte: Competitividad de las exportaciones en los costos de transporte y logística. Avances en Bitrenes y Puertos. Jorge Vara, Ministro de la Producción de Corrientes; Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos; Roberto Domecq, Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial; y Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación.

-16:00 Cierre. Gobernador Gustavo Valdés.