Arbolado Urbano: evaluaron el avance del programa y las metas para 2020

Con el objetivo de evaluar en conjunto el avance del programa en el año y responder a consultas técnicas para la presentación de sus proyectos operativos (POA) para el 2020, se concretó en la Capital una jornada sobre el programa de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos “Arboles para mi ciudad”. El encuentro, que se desarrolló el pasado jueves (5 de diciembre),  convocó los responsables de cada uno de los Municipios adheridos.

 

En una jornada de intenso debate, se plantearon las problemáticas de las situaciones con las que los responsables locales del programa se encuentran en el cotidiano de su labor. Los Municipios que asistieron fueron Gobernador Virasoro, Paso de la Patria, Esquina, Ituzaingó, La Cruz, San Roque y Corrientes Capital recientemente adherido. Esta misma reunión se encuentra programada para los primeros días del mes de marzo del año que viene, con fecha a confirmar.

A los fines de gestionar adecuadamente el arbolado público, la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, a través de este Programa, acompaña a los municipios en la revisión del marco legal existente así como en la elaboración, ejecución y control de sus planes de arbolado local, considerando aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, educativos y sociales. Los árboles de los espacios públicos urbanos y periurbanos, gestionados adecuadamente, contribuyen a ciudades más seguras.

Los ejemplares arbóreos son los únicos proveedores naturales de servicios ecosistémicos y representan así uno de los pilares en la mitigación del cambio climático: atenúan el efecto “isla de calor urbano”, y reducen la erosión por escurrimiento del agua y de la velocidad de los vientos. Amortiguan el ruido del tránsito vehicular cotidiano, mejoran la calidad del aire, mediante la captación de partículas y absorción de gases contaminantes, de la lluvia, favoreciendo la biodiversidad, al ser hábitat de la fauna y conformación de paisajes.

Para cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Dirección de Recursos Forestales-Perú 1120, CP 3400 Corrientes Capital.