Más de medio millar de jóvenes se reunieron en Córdoba para compartir y revalorizar la cultura de la cooperación

Más de 600 estudiantes de once provincias confluyeron el 1 y 2 de octubre en la Colonia de Vacaciones Santa Maria de Punilla para darle vida al XVIII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares –ENCACE 2015-, organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME), en conjunto con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba. La actividad contó con el apoyo de diferentes entidades del sector cooperativo del país.

 

Los talleres de capacitación se alternaron con distintos momentos de intercambio. En los mismos trabajaron variadas temáticas divididos tanto en los niveles primario y secundario, como también para los docentes. Se realizaron además reconocimientos especiales a aquellas cooperativas escolares con más de una década de trayectoria.

El carácter federal de este Encuentro estuvo marcado por la diversa procedencia de los estudiantes, incluso los que viajaron desde Ushuaia, y por el compromiso de desarrollar la próxima edición en la provincia de Río Negro.

La provincia de Corrientes asistió con una delegación de 58 participantes entre estudiantes y docentes, compuesta por 11 cooperativas escolares de las localidades de Gobernador Virasoro, Bella Vista, Mercedes, Lavalle, Puerto Viejo, Isabel Victoria y Goya.

Dicha participación fue posible a través del apoyo y logística de la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE) que facilitó un colectivo para el traslado de toda la delegación. Asimismo los miembros integrantes de la CPECE acompañaron las actividades durante el Encuentro y participaron de la reunión general de la Asociación Civil Célula Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, donde se consideraron aspectos formales del Estatuto Social y el estado actual y Reglamento de Elecciones de las sedes donde se realizarán los futuros encuentros, fijando las pautas mínimas que debe reunir la provincia que se postula, como también la determinación de un voto por provincia, estableciendo así un sistema más democrático y equitativo de participación para todas las delegaciones.

Desde la CALCME, la docente Leonor Ocampo recordó que hace 18 años ininterrumpidos que existe esa organización y que cada año aumenta el apoyo del movimiento cooperativo y mutual, no solo por parte de sus organizaciones de segundo y tercer grado sino también en las cooperativas de cada una de las localidades donde se desarrollan experiencias.

 

“Esto permite a los pequeños cooperadores vivenciar las bondades de los fundamentos filosóficos del movimiento cooperativo mediante una práctica constructiva de sus valores”, afirmó.-