Se celebró en Goya el Día del Cooperativismo, con una multitudinaria adhesión

En el marco del Día Internacional del Cooperativismo, el Gobierno Provincial organizó los actos centrales en la ciudad de Goya el dia 1º de julio en la Cooperativa de Tabacaleros de esa ciudad, donde se realizaron talleres con representantes de esas entidades, con jóvenes y escolares cooperativistas. También se entregó asistencia financiera a distintas empresas asociativas, para la ejecución de sus proyectos.

 

La Dirección de Cooperativas de Corrientes, invitó a los ciudadanos a adherirse a las celebraciones, este año con el eslogan “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”. 

Las cooperativas son socios importantes para alcanzar los Objetivo del Desarrollo Sustentable, dado que promueven la democracia, practican la inclusión social y operan respetando el medio ambiente, al tiempo que tienen un impacto económico significativo sobre la economía mundial.  El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, aunque se adelantó por razones de agenda en Corrientes.

Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

 

En Goya

En ese marco, el Gobierno Provincial presentó en la jornada una actividad integrada entre Cooperativas Escolares, Jóvenes Cooperativistas y Cooperativas de toda la provincia.

El acto contó con la presencia de 40 entidades de la zona, 2 federaciones, y una multitud de más de 300 jóvenes cooperativistas y cooperativas escolares.

Las escuelas de Lavalle y Goya, presentaron sus banderas de ceremonias, ya que en sus establecimientos se inculca el movimiento cooperativo.

Las palabras de bienvenida las dio el Presidente de la Coop Tabacaleros, Raúl Santajuliana, quien expresó su beneplácito por una gran concurrencia: más de 500 personas celebrando el dia del cooperativismo.

Luego se procedió a la entrega de asistencia financiera a cooperativas por un total de $923.000, distribuido en Coop. Tatacuá Porá: $130.000; Coop de Trabajo “El líder”: $300.000; Coop “Victoria Unida”: $80.000 y Federación de Cooperativas de Corrientes: $413.000.  Asimismo, se entregó la matricula nacional a la Cooperativa Agropecuaria “Salvador Dana” Ltda., del Paraje Ifran.

A la fecha se refirió también el subsecretario de Producción Raul Pozzer, del Ministerio provincial del área, definiendo que “cooperar significa trabajar conjuntamente con alguien, para lograr un mismo objetivo. Cooperar es el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Dos cuestiones que se conjugan en el mismo acto cooperativo, para dar significado a toda acción cooperativa. Al cooperativismo lo integra «el sector civil» de la economía; más solidario, más inclusivo y por ende, más humano. Es que el desempeño cooperativo no ha sido efímero sino atractivo, tanto por sus valores como por sus concretos efectos favorables, visibles y palpables en las economías hogareñas y productivas nacionales.”

Prosiguió el Subsecretario explicando; “que el sistema cooperativo integra a las personas al trabajo, desde su nacimiento hasta sus últimos días. En nuestras ciudades, pueblos y parajes, hay personas que están asociadas a alguna cooperativa. Los niños y los jóvenes, aun cuando no son todavía asociados son parte del movimiento cooperativo. Por ello hoy celebramos este día especial, con los jóvenes y los niños, quienes son tan necesarios para dar vida a cooperativismo, como lo son los asociados a las cooperativas”.

“Lanzamos el programa “joven rural” con la convicción que es necesario integrarnos, para crecer. Este programa tiene por objetivo el desarrollo de las habilidades humanas para insertarse al mundo laboral, con una perspectiva comunitaria, solidaria y cooperativa. Trabajaremos a lo largo de este año, la temática del trabajo en equipo, las capacidades individuales, los proyectos colectivos e individuales y su posible desarrollo en cada comunidad”.

“Desde el Gobierno de la Provincia estamos convencidos sobre la necesidad de contar con un sistema cooperativo fuerte, con entidades sanas, que convoquen a sus asociados a participar y que estén gestionadas eficientemente”.

“Para lograr esto último, sostenemos y alentamos a las cooperativas en redes. Las redes permiten la integración de las cooperativas entre sí, el crecimiento de sus dirigentes, y el desarrollo de los negocios cooperativos de manera armónica y equilibrada.”

También se refirió al mensaje final que desde el Gobierno de la Provincial: “queremos hacerles llegar a todos los cooperativistas un fraternal abrazo, esperando que esta conmemoración sirva para estrechar vínculos entre cooperadores y autoridades, en el convencimiento de que únicamente unidos y en armonía podremos lograr nuestros mas altos objetivos, que no es otra cosa que una mejor calidad de vida para nuestro pueblo, dignificando al ser humano en todas sus expresiones”.

Entre las autoridades presentes se encontraron la Cra Maria Cecilia Carrizo, Coordinadora Federal del Gobierno Nacional, perteneciente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el presidente de Federación de Cooperativas Miguel Rosbaco y la  presidente de Federación de Cooperativas de Trabajo Unidos, Maria Nicolás. 

La jornada comenzó temprano por la mañana, para realizar tres talleres cooperativos con el objetivo de reflexionar sobre las acciones que se vienen llevando adelante en la provincia destinadas a fortalecer las organizaciones, de los cuales surgieron importantes conclusiones que permitirán articular las políticas públicas para este sector.

 

Taller de cooperativas escolares

La actividad se desarrolló en la sede de la Escuela Técnica “Gobernador Virasoro” de la ciudad de Goya. Estuvieron presentes la Cooperativa Escolar Coembá Porá Ltda. del Colegio Secundario Rubén Darío Casco de Lavalle, Cooperativa Escolar Proesco del Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía y Cooperativa Escolar Virasoro de la anfitriona Escuela Técnica. También participaron el grupo precooperativo del Colegio Secundario Puerto Viejo de Lavalle y el Colegio Secundario Villa Córdoba, de la localidad de Santa Lucía.

La temática trabajada en talleres fue sobre los Valores, ya que la doctrina cooperativista resalta que practicando valores se contribuye a generar un cambio social, centrado en una filosofía de vida donde la dignificación de la persona es y será el crecimiento humano para lograr una vida de mejor calidad.

A partir de la reflexión acerca de un valor otorgado a cada grupo -Respeto, Igualdad, Equidad, Solidaridad, Honestidad, Compromiso, Responsabilidad, Democracia, Libertad y Autoayuda- los chicos concluyeron sobre la importancia de poner en práctica estos valores en cada lugar donde están, con sus compañeros, escuela y comunidad; remarcando fundamentalmente que para construir una sociedad mejor, es responsabilidad de todos ponerlos en práctica.

Asimismo, durante la semana previa al acontecimiento, se distribuyó entre las escuelas primarias de la localidad de Goya una actividad alusiva al cooperativismo, que concluyeron con distintas producciones presentadas en el acto oficial. 

De esta manera, participaron con sus trabajos y banderas de ceremonias las Escuelas Primarias Nro. 65-66-67-118-197-207-254-281-370-440-463-511-601-717, Especial Nro. 2-C.A.I. 1,2 Y 3. Mientras que las Escuelas 66-118, C.A.I. 2 de la Escuela Nro.207 expusieron sus experiencias y representaciones durante el acto. Estuvieron acompañados además por la participación de las Supervisoras del nivel primario Cristina Leyes y Mirta Zone, quienes colaboraron permanentemente en la participación de los establecimientos.

Una mención especial mereció la Escuela 425 de la localidad de Yatytí Calle, que participó con el grupo precooperativo escolar muy bien organizado y exponiendo su experiencia en un relato locuaz y contundente por parte de su presidente, una alumna de sexto grado.

También se destacó la colaboración brindada por los directivos y docentes de la Escuela Técnica Virasoro que cedieron el espacio del edificio y atención de los alumnos; al Colegio Secundario Rubén Darío Casco por preparar el Himno Nacional Argentino y la Canción de la Cooperación para el acto oficial, como también a todos los profesores de los colegios participantes por su excepcional interés e intervención en todo momento, colaborando con la Comisión Provincial de Educación Cooperativa Escolar (CPECE).

 

Taller de jóvenes cooperativistas

Participaron 148 jóvenes de las localidades de Álamos, Ifrán, Buena Vista, Colonia Carolina, San Isidro, Santa Lucia y Villa Córdoba.  Los temas centrales fueron: Lluvias y caminos, violencia juvenil y falta de medios eficaces de comunicación. También incluyeron los tipos de emprendimientos que desean abordar.

En cuanto a Lluvias y caminos, se indicó que las inundaciones fue un tema recurrente en todos los grupos debido a las intensas lluvias sufridas durante este año. Como la mayoría de parajes se encuentran sobre caminos de tierra, estas problemáticas se ven relacionadas al imposibilitar el acceso.  Veían como responsables de las dos situaciones a la falta de compromiso con el medio ambiente, resaltando también la necesidad del mejoramiento en los desagües. El mal estado, deterioro de los caminos afecta además del acceso a otras zonas, como escuela, parajes vecinos, la posibilidad de trasladar los productos a sus clientes, como también la venta de ganado. 

En cuanto a medios de comunicación, subrayaron que debido a los problemas de señal e internet se ven dificultadas las relaciones interpersonales. Concluyeron en la necesidad de que las señales de comunicación para el uso de tecnología llegue al área rural. Esto en parte mejorara la integración de la población rural a las ciudades y el acceso a la información para el desarrollo.

Con respecto a la violencia juvenil, coincidieron en que se observa principalmente en las instituciones escolares entre los compañeros. Una problemática que puede ser abordada de diferentes maneras, y ámbitos. Coincidieron que los aislamientos y falta de oportunidades  potencian el tema.

Los emprendimientos los más vistos fueron el reciclaje de materiales descartables, huertas y criadero de animales.   Ven al reciclaje como una forma de solucionar las problemáticas anteriores y educar a la comunidad para hacer un medio ambiente más sustentable.  Las huertas tienen como finalidad el consumo personal y la venta en pequeñas comunidades. Los criaderos de animales, específicamente de chanchos y gallinas, se hacen a través de emprendimientos escolares con el objetivo de invertir el dinero juntado en la propia institución. 

La conclusión final en cuanto a expectativas, es que los jóvenes aspiran a una atención permanente del servicio de salud, comunicación más accesible, mejoramiento del servicio de caminos y mayor concientización sobre la importancia del trabajo en equipo que genere cambios positivos en pequeñas comunidades.  

 

Taller de cooperativas

Las 42 cooperativas presentes fueron las siguientes: de Tabacaleros,  Eléctrica Aguará, El Progreso, Tatacuá Porá, Rincon Yurui, Progreso, Apícola Esquina, Calchai, Palmar grande, Algarrobo, Cruz Mil Batel, San Francisco, COPROLAN, El Sauce, Victoria Unida, La Estrella, Apícola Goya, Eléctrica B Vista, Salvador Dana, Juntos Podemos,  CMD, Santa Lucia, La Tranquera, Eyu Porá, Álamos, Río Paraná, 24 de octubre,  Cañada Guazú, Ganadera B Vista, Los 4 Rumbos, Unidos,  Ayudando a la Comunidad,  San Martin, Chavarria,  Hernandarias, El Trebol, Trabajo, Goya Crece, Goya en Marcha, Goya Solidaria, Amanecer y Trabajo por Trabajo.

El taller consistió en abordar la problemática en infraestructura y acciones estatales para el desarrollo de los negocios cooperativos y los proyectos por cada cooperativa.

En cuanto a Infraestructura de base, en general las necesidades mayoritariamente solicitadas se concentran en caminos rurales y rutas asfaltadas: Se indicó que se observa deterioro de los caminos por las inclemencias climáticas y falta de regulación de uso y adecuado mantenimiento. Hay tramos que necesitan enripiado y, en otros, mejora en la capa asfáltica. 

Se ha mejorado el servicio de energía, se coincidió, pero aun falta estabilidad y disponibilidad de potencia para incremento de uso por nuevas inversiones. Se manifiesta también la necesidad del gas natural.

En cuanto a servicios de comunicación, se denunció una recurrente falta de señal inalámbrica telefónica y por ende la necesidad de conexión a internet en zonas rurales. Junto a ello se planteó la necesidad de ampliar la red de cajeros automáticos.

Todavía es alta la presión fiscal para las cooperativas, que son meros facilitadores de comercialización para los asociados. Es necesaria la revisión de los mecanismos de tributación, para que recaiga en los asociados.

También se planteó la necesidad de líneas de acceso al crédito para reactivar las economías regionales a tasas bajas, que permitan obtener una rentabilidad positiva.

 

Respecto de los proyectos cooperativos, se orientaron hacia dos grandes sectores: Proyectos de tipo empresarial, que apuntan a lograr productos de calidad para los mercados internos y de exportación (en forestación, citrus y horticultura) y proyectos de agricultura familiar, que solicitan maquinarias y elementos comunitarias a ser administradas por las cooperativas para facilitar las labores de sus asociados.