Amplia convocatoria a un Foro Cooperativo Territorial en Bella Vista

La Dirección de Cooperativas del Ministerio de Producción convocó a las asociaciones de Bella Vista a un Foro Territorial de Cooperativas del departamento para analizar, planificar y coordinar acciones que potencien el cooperativismo en el territorio, en  una actividad que tuvo lugar el pasado jueves (12 de marzo) en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal de la localidad.  Del Foro surgió un documento que será puesto en valor en próximo encuentro, para luego ser elevado a las autoridades correspondientes.

 

El Foro estuvo presidido por el director de Cooperativas, Cdor. Raúl Pozzer; y el intendente municipal, Walter Chávez, acompañado de sus secretarios, y representantes de las cooperativas Eléctrica de Bella Vista, Agropecuaria “El Progreso”, Agropecuaria e Industrial “Cañada Guazú”, Agropecuaria “Piracuá” Ltda., Agropecuaria “Unión Vecinal”, de Transformación y Comercialización Agropecuaria “Río Paraná” , Agropecuaria Desmochado, de Trabajo “Aguas Blancas”,  de Trabajo “Mbaapó Porá”, de Trabajo “General San Martín”, de Viviendas “Hernandarias”, de Trabajo “Manos a la Obra”, de Productores Cítricos (COPROCIT), la Ganadera “Bella Vista” de matarifes;  y tres grupos precooperativos que están en formación, de ladrilleros y de agricultura familiar.

En primer término, estas entidades analizaron una cuestión de fiscalización con la doctora Diana Meza, que se explayó sobre la utilización de los libros sociales y la importancia en el afianzamiento de los vínculos societarios y la legalidad de las acciones cooperativas.

Posteriormente, el contador Pozzer brindó una charla sobre el “gerenciamiento en las Cooperativas”, la necesidad de gestionar proyectos, y administrar el proyecto cooperativo tanto desde el ámbito privado, como así en la relación entre las cadenas productivas y laborales en las que están insertas, como así también en relación a los estados en los distintos niveles. También respecto del gerenciamiento se habló sobre la posibilidad de hacer alianzas  entre distintos actores para potenciar las acciones de las cooperativas de la zona.

Luego, el intendente Chávez se refirió a la importancia que tienen los movimientos asociativos en la zona como respuestas a las necesidades colectivas de los productores, y en esa línea destacó que el Municipio se encuentra en un plan 2030 der sustentabilidad donde se tienen algunos ejes en los cuales las cooperativas tienen un rol fundamental.  Se trata de los ejes de modernización del ejido urbano; de producción, empleo e industria; sanidad ambiental; y turismo; cuatro puntos en el que las cooperativas  tienen un papel clave para aunar criterios en la sociedad, por lo que serán invitados a futuro para profundizar los debates.             

Exposiciones de las Cooperativas

El Foro continuó luego con la exposición por parte de las cooperativas sobres sus proyectos y planes actuales y futuros donde se pudo socializar sobre cuál es el gran programa cooperativo del departamento, sintetizado de esta manera. El proyecto más importante lo tiene hoy la Cooperativa Eléctrica Bella Vista con la necesidad de generar energía solar a través de un parque emplazado al efecto, que permita optimizar el recurso energético para la producción del departamento e instalar una red de internet rural.

También la Cooperativa  “Cañada Guazú” presentó un proyecto para la elaboración de alimentos balanceados a partir de los residuos de las cáscaras de los cítricos que surgen de las industrias radicadas en la zona, y que tienen como objetivo fabricar alimento peleteado para alimentación animal y de esta manera suplir una falta que existe en el ciclo de producción cárnica. Luego, la cooperativa Ganadera “Bella Vista”, encargada del frigorífico matarife local, también manifestó la necesidad de recuperar subproductos como las grasas, cueros, etc., por lo que presentó una iniciativa de una planta recuperadora.

La Cooperativa “Aguas Blancas”, por su parte,  presentó un proyecto de reciclado de insumos plásticos, una novedosa iniciativa que ya está en marcha y que consiste en recuperar elementos de ese material que no utiliza la horticultura, para así convertirlos en  caños de agua de distintos tamaños para la venta y su reutilización en el ciclo productivo. Además se puso en valor la planta de empaque de la Cooperativa “Río Paraná” que necesita una ampliación y modernización para dar sustento al pedido que vienen realizando los productores.

La Cooperativa Coprocit presentó un proyecto de reactivación de su asociación con una orientación industrial de lograr a futuro una pequeña planta de elaboración de jugos, para lo cual se está incorporando asociados, y convocando la asamblea para decidir los próximos pasos a seguir. La Cooperativa Desmochado, dedicada a la producción de frutilla, se encuentra en una ampliación de plataforma de clientes para la industria, que le permite un mayor aprovechamiento de la cantidad producida con sus cámaras frigoríficas que ahora están funcionando a pleno y se han puesto en valor con la instalacion de los servicios accesorios para el funcionamiento de las mismas.

Finalmente las cooperativas de Trabajo “Mbaapó Porá” y “San Martín” expusieron también sobre los trabajos que vienen realizando sobre movilización urbana, en conjunto con el Municipio, ya sea en materia de cordones cunetas, instalaciones de redes de agua, como así en tareas de saneamiento en distintas plazas o parques en toda la ciudad de Bella Vista y con más de 190 asociados.

Las exposiciones de las distintas cooperativas quedaron plasmadas en un documento que va a servir como base para seguir trabajando con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, sobre de qué manera se van potenciando estos proyectos cooperativos locales que tienen un gran impacto en la reducción de la pobreza, la sustentabilidad del medio ambiente, en la generación de empleo, equidad de género, todos objetivos de desarrollo sustentable planteados  a nivel mundial.