Gestiones de proyectos ante la Nación para el sostenimiento de las cooperativas durante la pandemia

La Dirección de Cooperativas de la Provincia, durante el período de restricción en la circulación por la pandemia del covid-19, estuvo gestionando proyectos para distintas entidades a los efectos de sostener las actividades sobre todo en aquellos rubros más vulnerables. En ese marco y en conjunto con la Federación de Cooperativas de la Provincia (Fedecoop), se presentaron ante la Nación iniciativas para sostener a las cooperativas de Trabajo que vieron disminuidas sus actividades ante la imposibilidad de reunirse para realizar sus tareas habituales.

 

En ese contexto se gestionaron proyectos para la Cooperativa “El Náutico” que opera en el rubro de restaurant y de comidas en Goya, a la Cooperativa Puerto Cué que se dedica a la fabricación de escobas en Lavalle, y para la Cooperativa “El Palmar” de Gobernador Martínez que produce y vende productos hortícolas de la agricultura familiar. También para la Cooperativa “Acompasar” de la capital que se dedica a la capacitación y asistencia en los barrios a los grupos vulnerables de familias; a la cooperativa “Coembotá” que trabaja en el rubro limpieza en edificios, la Cooperativa Posadas que opera en el transporte urbano y semiurbano de pasajeros entre Corrientes y ciudades aledañas.

En este orden de cosas, la Dirección de Cooperativas emitió un comunicado dirigido a todas las entidades debido a que, en virtud de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, existe una resolución del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) que establece que los períodos de mandatos en las cooperativas se pueden prorrogar hasta tanto puedan realizarse las asambleas. En virtud de ello, la Dirección dependiente del Ministerio de Producción, adhiriendo esa medida, emitió una recomendación para las cooperativas y que tienen que ver brindarles información a los asociados en forma personalizada, sin que tengan que hacerse las asambleas para mantener los vínculos sociales activos dentro de cada cooperativa.