Segunda reunión del Foro de Cooperativas Hortícolas

En la localidad de Tatacuá tuvo lugar el viernes pasado una nueva reunión del Foro de Cooperativas Hortícolas, organizado y convocado por el Ministerio de Producción con la idea de avanzar en la superación de las limitantes detectadas en encuentros anteriores por las mismas entidades que la conforman, trabajando en tres pilares fundamentales: producción, comercialización y empleo.

 

La convocatoria reunió a 50 dirigentes de las Cooperativas “Cruz de los Milagros Desmochado”, “24 de Octubre”, “Unión Vecinal”, “Tatacuá Porá”, “Santa Lucía”, “La Estrella”, “Álamos” y “Río Paraná”.

Luego de las palabras de bienvenida del subsecretario de Producción, cdr. Raúl Pozzer, recordando los motivos que originaron el Foro y lo efectuado hasta el momento, se avanzó con el orden del día.

En cuanto a Producción, se informó sobre un muestreo de suelo y agua que se lleva a cabo en las chacras de de 5 productores por cooperativa, con un total de 80 muestras, cuyos resultados se estima que estarán disponibles a fines de julio.

Se propuso que los presentes expresen sus necesidades respecto de los insumos básicos para el desarrollo de su actividad. Los productos fertilizantes fueron coincidencia para la mayoría y además se enfatizó la necesidad de dos tipos de fertilizantes para las sandias, la conveniencia de coordinar la compra general y establecer una línea de insumos. También se propuso la elaboración de un plan para contar con el asesoramiento profesional de técnicos de campo en todo el proceso productivo.

Respecto del tema comercialización, se discutió sobre la importancia de cumplir los requisitos básicos exigidos por SENASA (Etiqueta identificatoria,  Remito, Guía sanitaria,  Habilitación del empaque).

Se propuso la realización de un viaje a San Juan y Mendoza para informarse sobre la forma de organización de las cooperativas hortícolas de la zona, observar los procesos de enlatado y conocer el mercado de Mendoza.

Se acordó la recorrida para la semana del 24 al 29 de agosto de este año y con la participación de 2 representantes por cooperativa. Además se prevé en septiembre otro viaje a la feria de Buenos Aires, al Mercado Central y a la feria de Formosa.

En relación al tercer punto del día, el empleo, los asistentes expusieron sus experiencias y destacaron la importancia de este tipo de reuniones. Manifestaron, además, que una característica común es que se utiliza más mano de obra de la que se debería usar.

 

Se comentó además la negociación que se produjo con el Sindicato de Trabajadores y de la que participaron representantes de diversas cooperativas. En la ocasión se acordó trabajar sobre la redacción de un convenio de corresponsabilidad gremial para cubrir las cargas sociales de los trabajadores. Además se enfatizó la importancia de que todas las cooperativas participen de la próxima reunión que se realizara el día 28 de julio a las 9 horas en Bella Vista y que contará con la presencia de técnicos que explicarán el funcionamiento del convenio.