Encuentro de Cooperativas Ganaderas de la Provincia

En la Cooperativa Agropecuaria Goya, se llevó a cabo una reunión con cooperativas ganaderas de la provincia convocadas por el Subsecretario de Producción, Cr Raul Pozzer, quien al dar la bienvenida explicó la modalidad de trabajo en red y de manera integrada, para potenciar las capacidades y coordinar las políticas públicas que mejor satisfagan sus demandas.

 

Al evento asistieron 10 cooperativas de la costa del Paraná: Cooperativa La Palmira (Itati), Los 4 Rumbos (Empedrado), Los Pioneros (San Lorenzo), Cañada Guazu (Bella Vista), La Tranquera (Santa Lucia), Independencia (9 de Julio), Calchai (Esquina), Malvinas (esquina), Ganadera Bella Vista y Yataiti Calle.

En la jornada, cada cooperativa expuso los trabajos que viene realizando y las potenciales oportunidades que desean aprovechar, con proyectos futuros, como también la problemática de estas entidades para llevar adelante la tarea.

Entre los avances se cuenta con la difundida práctica de implementación de pasturas, y algunos casos de terminación de animales y ventas conjuntas, además de servicios de roturación a sus asociados.

Las demandas más importantes giraron en torno a instalaciones ganaderas para la recria, y engorde; maquinarias para implantación y recolección de pasturas y otros forrajes.

Al final de la jornada El Lic. Manuel Garcia Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, expuso sobre la visión y las políticas de Estado para el sector, con un importante intercambio de ideas y proyectos con los participantes.

Las conclusiones de la jornada fueron intensificar la alimentación de los rodeos, complementando con manejos adecuados y sanidad para cada caso, con inversiones en instalaciones, maquinarias e insumos.

El subsecretario remarco que la subsistencia de las entidades cooperativas, “se da por el esfuerzo de sus asociados, combinado con las políticas publicas que acompañan los proyectos de los productores. En este encuentro quedo a la vista la acumulación de experiencias y capital por años de trabajo, con diferentes experiencia muy enriquecedoras para todos.”

 

Este tipo de reuniones continuarán el próximo mes para definir líneas de trabajo y acciones para el sector.