Capacitación en “Alimentos de Dulces y Salados” en el CECAP

Con el objeto de seguir brindando herramientas para la promoción de emprendimientos productivos domésticos personales y grupales, el Ministerio de Producción organizó para mañana viernes 23 y el sábado 24 de una Capacitación en “Alimentos Dulces y Salados” a desarrollarse en el Centro de Capacitación Productiva (CECAP). La coordinación se encuentra a cargo de la Unidad Operativa de Producción (UOP) del MP con el acompañamiento del Consejo Provincial de la Mujer.

Continuar leyendo

Corrientes exhibió su potencial forestal en la FITECMA 2017

Con el propósito de posicionar a la provincia como potencia foresto industrial a nivel nacional, promocionar la inversión en el sector en especial en el Parque Industrial de Santa Rosa y difundir la oferta maderable de Corrientes, la provincia participó entre el 13 al 17 de junio de la 13º edición de la Feria Internacional de Madera y Tecnología (FITECMA) en el centro de exposición de Costa Salguero, Buenos Aires. Es la feria más importante del sector que reúne a los principales operadores de la cadena de la industria de la madera de Argentina.

El stand institucional fue atendido por un grupo de técnicos de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, de la Dirección de Inversiones del Ministerio de Industria, de la Apefic, bajo la coordinación de Corrientes Exporta, y 5 empresas locales que exhibieron sus productos y generaron negocios. Las participantes fueron Forestal Las Marías SA (Virasoro), Asecor SRL (Virasoro), Tapebicua (Virasoro), Madeco SA (Virasoro) y Tony Maderas SA (Santo Tomé).

En FITECMA 2017 participaron más de 150 expositores y fue visitada por aproximadamente 15.000 personas. Durante los 5 días que duró, se expuso la última tecnología en maquinarias, herramientas y accesorios para la industria maderera. Allí se podía encontrar proveedores industriales de distintos rubros, máquinas, herramientas, remanufactura de madera, partes y piezas, insumos y productos finos para la construcción, diseño, ambientación, industriales muebleros, carpinteros, corralones, cerrajerías, etc.

En el marco de la feria, tanto expositores como visitantes asistieron a charlas técnicas en diversas temáticas, exhibición de máquinas y presentación de productos. También se llevó a cabo el 136° Congreso Maderero "El futuro de la cadena de valor foresto industrial". Por su parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizó en forma conjunta con ASORA (Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera) la Ronda de Negocios Internacional del Sector Máquinas, Equipos, Herramientas e Insumos para la Industria Maderera.

Un aspecto de interés en esta edición fue la línea de crédito con tasa bonificada que anunció el Ministerio de Producción de la Nación dentro del Programa de Estímulo para el Crecimiento de Mipymes, establecido en la Ley 24.467/2016, para la adquisición de bienes de capital en la edición de FITECMA 2017 con una tasa de interés de hasta el 11%.

 

La participación institucional de Corrientes en FITECMA fue una forma más de mostrar el compromiso del gobierno provincial con el sector foresto industrial local, en un evento nacional junto a empresas donde se expone el trabajo articulado que se viene realizando entre el sector público y privado en pos del desarrollo integral de la economía correntina. Esta modalidad permite mostrar los avances en política de fomento industrial, las oportunidades y asistencia que existe para la radicación de nuevas industrias en el sector y/o potenciar las actuales, promocionar los parques industriales de Corrientes, entre otras consignas, en el espacio ideal para dar y recibir información actualizada, con el objetivo de mejorar y fortalecer al sector.

Puesto caminero sobre Ruta Nacional 14, en Bonpland, casi terminado

Mediante un acuerdo firmado con la Sociedad Rural de Paso de los Libres y el financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, continúa la construcción e instalación del Puesto Caminero que estará ubicado en el Km 469 de la Ruta Nac. Nº14, en inmediaciones de la ciudad de Bompland. La misión de ese puesto será la vigilancia del tránsito y transporte de cargas, de acuerdo a las leyes vigentes, y demanda una inversión de $ 385.990.

Continuar leyendo

Avanza la construcción del puesto caminero sobre la Ruta Provincial 40

Con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, continúa la construcción e instalación del Puesto Caminero sobre la Ruta Provincial Nº 40, portal Norte de acceso al Iberá, propuesta con el objeto de controlar el tránsito en general y particularmente vigilar el cumplimiento de la normativa legal sanitaria y de documentación que respalde el tránsito de producción y el transporte de carga general por rutas.

Continuar leyendo

Promueven el fortalecimiento de los servicios de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones para Corrientes

Para la implementación de programas que apunten al fortalecimiento de los servicios de promoción de exportaciones y de atracción de inversiones de la provincia, la coordinadora de Corrientes Exporta Lic. Amanda Zarratea firmó convenio de trabajo con las autoridades de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). La firma del citado acuerdo tuvo lugar el pasado 14 del corriente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), oportunidad en la que además se trabajó en las distintas acciones en los Programas Empresas Trazadoras, CRM, Buenas Prácticas Exportadoras (BPE) y Exportar Buen Diseño. Estos programas los ejecuta la Agencia a través de Corrientes Exporta.

Continuar leyendo

Producción continúa con la entrega de alimento para hacienda a los afectados por la emergencia

El Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes continuó esta semana con la entrega de alimentos a pequeños productores afectados por la emergencia agropecuaria, que ya lleva distribuidos más de 1.000.000 de kilogramos de balanceado y maíz para la hacienda del norte provincial y la costa del Uruguay. La cartera productiva, a cargo del ministro Jorge Vara, continuará la semana que viene con este operativo de asistencia que se ejecuta a través del Plan Ganadero Provincial 2010-2020.

Continuar leyendo

Prevenir el HLB es salvar nuestros cítricos

El Huanglongbing es la enfermedad más severa y destructiva que afecta a las plantas cítricas y pone en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo. Cómo prevenirla y evitar su ingreso en el país.

La actividad citrícola es una de las más importantes del sector agroalimentario nacional. Según los datos proporcionados por la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), en 2015 nuestro país produjo 2.759.976 millones de toneladas de naranjas, pomelos, mandarinas y limones que fueron destinados al consumo interno, industria y exportación.

Con 131.763 mil hectáreas plantadas, una producción total valuada en más de mil millones de dólares, 5300 productores, 440 plantas de empaque para mercado interno, 112 plantas de empaque para exportación y 25 plantas industriales, la Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y se estima que actualmente la actividad proporciona trabajo a 100 mil personas en 10 provincias.

El Senasa se encuentra presente en cada uno de los eslabones de la cadena productiva a fin de asegurar que el proceso de producción de fruta cítrica se realice a partir de plantas sanas, y así mitigar el riesgo de aparición y dispersión de enfermedades que afectan a la citricultura.

Entre sus tareas, el organismo elabora la normativa específica respecto a la citricultura, realiza inspecciones a viveros, empaques,  tránsito de material de propagación vegetal y fruta. Asimismo, se encuentra presente en la fiscalización de la sanidad y procedencia de material de propagación como yemas, plantines y plantas terminadas que son la materia prima en la producción citrícola.

La sanidad y la calidad de la producción se origina en el vivero y por este motivo los productores sólo deben utilizar material certificado, que debe adquirirse en viveros inscriptos por el Senasa, dado que éstos cumplen con los estándares fitosanitarios de producción de plantas necesarios para lograr una producción de fruta sana y de calidad.

De aquí se desprende el riesgo que implica ingresar y/o multiplicar cualquier tipo de planta de la cual se desconoce la procedencia: sòlo basta el ingreso y/o la multiplicación de un ejemplar enfermo para dispersar una plaga que ponga en peligro la economía de toda una región. El establecimiento de la enfermedad provocaría la pérdida de muchas fuentes de trabajo y de enormes divisas para el país.

El vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, explicó que: “El HLB es una enfermedad que nos tiene en alerta debido a que es una de las más graves. Destruye plantaciones y pone en riesgo a toda la citricultura del país”.

“Se propaga por material vegetal y también por un insecto que vuela y ataca cualquier planta cítrica. No tiene preferencia”, puntualizó Rossi. Y agregó: "Desde el 2009 estamos en alerta por el HLB, junto con las provincias, el INTA, y contamos con un apoyo muy fuerte del Ministerio de Agroindustria”.

 

HLB

Hoy la mayor amenaza para la industria citrícola de nuestro país es el Huanglongbing, más conocido por su sigla: HLB. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Allí donde haya HLB, habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.

En caso de sospecha de presencia del HLB, es obligatorio realizar la denuncia correspondiente al 0800-999-2386 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Ambos canales se encuentran abiertos las 24 horas los 365 días del año.

 

Prevenir el HLB es salvar nuestros cítricos.

 

Más artículos...